La astrología mueve pasiones, tiene tanto detractores como seguidores incondicionales. Al cabo del día, la astrología mueve millones y, sin embargo, hay una laguna en saber si es cierta o no. Las cosas que son evidentes no presentan duda.
Las pruebas que se han realizado para demostrar su validez han sido desde una perspectiva de la astrología predictiva clásica y hoy en día la mayoría de científicos están educados para seguir rigurosamente el método científico de comprobación de las hipótesis. Si preguntamos a cualquier persona que es la astrología es seguro que nos dirá que es lo de los horóscopos, lo que te va a pasar en un futuro o algo parecido el tarot pero con otras cartas o cosas así. Hay muy poca cultura astrológica y es lógico, pues la mayoría de bibliografía se basa en textos antiguos que para aprender a dominarlos se tiene que estudiar mucho. Las personas que estudian astrología normalmente no tienen estudios académicos y una vez se sienten astrólogos les otorga mucho rol social y la posibilidad de ganar dinero, pero repiten una y otra vez lo que han leído sin pararse a pensar si lo que dicen es realmente cierto o no.
Por otro lado, están los sesgos cognitivos, donde actúan en todos nosotros y solo nos hacen ver o parar atención a lo que nos confirma nuestra creencia, es por eso que el método científico es la única herramienta veraz para saber si lo que se defiende es cierto o no. Esto no quiere decir que muchas veces se falsen los datos científicos por intereses, no es culpa de la ciencia, es culpa de la ambición humana. Por ejemplo, hoy en día hay una corriente de individuos que sostiene que la tierra es plana, montones de videos y documentos donde prueban con conjeturas y pruebas falsas que la tierra es plana, las personas con poco conocimiento de física o cosmología al oír esos videos pueden llegar a creer lo que dicen. Pero si una persona con suficientes recursos o un organismo o asociación quisiera comprobarlo, le sería relativamente fácil. Solo tendría que coger un barco y dar la vuelta hasta llegar al punto de partida, cosa que seguro sucedería. Entonces los terraplanistas quedarían desmarcados para esa persona que sabría a ciencia cierta que la tierra no es plana. Así funciona la ciencia, las cosas se tienen que comprobar. Y hasta que alguna persona con suficientes conocimientos científicos y de astrología moderna no haga experimentos en la línea correcta, la astrología solo será cierta para los creyentes incondicionales que realmente les importa poco si es cierta o no. Porque su interés está puesto en su ego.
Pingback: online doctor prescription cialis